TENDENCIAS EN PORTADAS DE LIBROS

¿QUÉ ES UN BOOKTRAILER?
21/05/2021
Mejoramos en calidad, versatilidad y productividad en la impresión digital de libros con la nueva Canon iX 3200
17/09/2021
Mostrar todo

TENDENCIAS EN PORTADAS DE LIBROS

Los libros en cuanto a su contenido constituyen una obra de arte en la cual el autor transmite y desarrolla una historia, un concepto…Pero cada vez se busca que también lo sea en cuanto a su forma, encuadernaciones especiales, troquelados y demás acabados que confieren al libro una personalidad única y diferenciada. En este aspecto, cómo no, el diseño de la portada juega un papel fundamental. Las portadas en muchos casos son determinantes para que te acerques a un libro o no, y luego, claro está, es que lo que intuyas que vas encontrar en su interior te guste o no. Pero desde luego ese primer instante cara a cara puede es decisivo.

La tendencia actual es de conferir al libro esa percepción de obra de arte, de salirse de lo convencional que a su vez provoca al posible lector a que se acerque al libro.

Dicho esto, queremos comentar algunas de las tendencias en el diseño de las portadas de libros. Sin dejar a un lado las premisas básicas del diseño de portadas de libros (las portadas deben ser claras, legibles y adecuadas para el género), los diseñadores están jugando con los límites y creando portadas realmente convincentes.

1. Tipografías fuertes y únicas.

Una tipografía fuerte y única es imprescindible. Se puede optar por crearla a mano o crear una familia de fuentes. Hay que crear una conexión fuerte con el libro haciendo que el título destaque.

portadas_0000_Capa-1

2. Ilustraciones

Las ilustraciones siempre han estado de moda, pero así como estos últimos años predominaban las ilustraciones pesadas e influenciadas por los grandes ilustradores de mediados de siglo, estamos comenzando a ver aparecer estilos de ilustración más claros. También estamos viendo un lento resurgimiento del arte lineal. Los dibujos lineales inspirados en Matisse y Picasso se combinan maravillosamente con tratamientos tipográficos para un enfoque refrescante y moderno.

portadas_0001_79995087_990700507967343_49884035098345472_n

3. Arcoíris y colores primarios.

Si bien los neutros apagados y las fundas en blanco y negro siempre tendrán su lugar, estamos viendo que los colores primarios se están abriendo paso.

4. Textura.

Un factor diferenciador sin duda es la textura de la portada. Por ello algunos diseñadores juegan con las texturas para crear portadas que transmiten al tocarlas y que generan una profundidad que no se consigue con la ilustración o fotografía.

portadas_0003_ca2 portadas_0002_ca3

 

6. Reutilización de materiales.

Una forma de atraer a los lectores potenciales es la reutilización de materiales del mundo que nos rodea para la creación de las cubiertas. Sin duda es una tendencia que nunca deja de cautivar.

Pues esperamos haber dado unas pinceladas en cuanto a la tendencia en portadas y recuerda que en Estugraf somos expertos en la impresión de libros y grandes acabados. No ponemos límites a tu creatividad.