EL CROWDFUNDING PARA ESCRITORES

DE GATOS Y ESCRITORES
19/02/2021
Herramientas para escritores
12/04/2021
Mostrar todo

EL CROWDFUNDING PARA ESCRITORES

En artículos anteriores hemos hablado sobre la autopublicación de libros y cómo se está convirtiendo en una opción muy válida para algunos autores. Hay de los que tienen la necesidad y el deseo de controlar todo el proceso, desde la creación hasta la venta de sus libros. También los hay de los que no consiguen que alguna editorial les publique sus obras.

Autopublicar un libro, al igual que buscar editorial para que lo publiquen, no es tarea fácil. En el caso de buscar editorial tienes que invertir tiempo en escribir tu obra y después buscar y convencer a las editoriales que te interesen de que tu libro merece ser publicado por ellos. Esto supone que has de invertir mucho tiempo con la incertidumbre de que no sabes si al final conseguirás tu objetivo: que tu público objetivo compre y lea tus libros, y no menos importante que puedas ser capaz de vivir de tus obras

Por otro lado, la autopublicación conlleva que debas de ser más que un escritor. Debes hacerte cargo de todo el proceso post creativo además de tener que asumir una serie de gastos que no son pocos para poder sacar tus libros al mercado y venderlos.

Pues bien, hoy nos vamos a centrar en este último punto. Quieres autopublicar tu obra y no cuentas con la financiación necesaria para hacerlo.

Cada vez la palabra crowdfunding está más presente en las vidas de las personas que tienen una idea o un proyecto y necesitan financiación externa para convertirlo en realidad. Y cómo no este concepto ha llegado al mundo de la cultura.

El funcionaminto es muy sencillo, basándose en la forma tradicional de obtener financiación en el mundo empresarial:

  1. Una persona tiene una idea.
  2. Desarrolla un plan de proyecto a partir de esa idea.
  3. Sale a la calle a contarle su proyecto a todo el mundo, buscando a aquellos que quieran poner su dinero para ayudarle a financiarlo.
  4. Desarrolla el producto, siguiendo ese plan y gracias a esa financiación.
  5. Vende su producto y devuelve (normalmente en forma de un porcentaje de los beneficios) el dinero prestado a sus inversores.

Lo que aporta el crowfunding es que facilita y mucho el punto 3. Gracias las plataformas de crowdfunding no tienes que ir buscando posibles inversores, ellos entran a estas plataformas digitales en busca de proyectos que les puedan interesar. Ahora solo falta desarrollar una propuesta atractiva de tu proyecto y ofrecer recompensas que tu público objetivo valore y le motiven a invertir en tu proyecto.

Dicho de otra forma, el crowdfunding sirve para financiar tu libro mediante aportaciones de lectores, escritores o cualquier otra persona que esté interesada en apoyarte en la publicación de tu obra, a cambio de que les recompenses con algún ejemplar del libro u otra recompensa relacionada con ella.

Además de obtener la financiación, te permitirá saber si tu libro es atractivo y despierta el interés de los lectores. A veces tenemos unas expectativas y luego la realidad es otra. En definitiva, te permitirá saber si la tú libro conecta con los posibles lectores antes de haber invertido tiempo y dinero.

Claro está que también influirán en el éxito de la campaña las capacidades de transmitir y hacer llegar el proyecto, la o las propuestas de recompensas para el mecenas y el objetivo económico que se desea cumplir. Pero de esto hablaremos en otro artículo.

Ahora bien, una vez entendido el concepto es interesante saber qué plataformas de crowdfunding utilizar.

Os vamos a hablar de dos plataformas que nos paren interesantes si quieres autopublicar y tus lectores potenciales son españoles.

Por un lado, tenemos a Verkami. Es una de las plataformas de crowdfunding más conocidas a nivel europeo. Es la plataforma ideal de autopublicación, además de estar orientada a lectores de España.

Ellos te facilitan todas las herramientas para que diseñes tu campaña y ofrezcas recompensas a los mecenas (ediciones especiales, ejemplares firmados, marcapáginas, libretas o cualquier otra cosa que realmente sea atractivo para tus posibles mecenas.)

Si llegas al objetivo o lo superas recibes tu dinero y si no llegas al objetivo le devuelven el dinero a los mecenas.

Por otra parte, está Libros.com. Es una editorial que publica libros tanto en formato en papel como en digital a través de una campaña de crowdfunding. Ofrece unos servicios especializados y profesionales que ahorra muchas gestiones que por el contrario tendría que realizar el autor

Al margen de estas  dos plataformas existen otras de reconocido prestigio internacional, pero que pensamos no están tan destinadas al mercado español y quizás sea más difícil conseguir el objetivo. Las más importantes son:

Patreon: Cada mecenas da una aportación mensual. Se trata de una modalidad peculiar, no centrada en una obra concreta, sino en las diferentes producciones de un creador. Este tipo se conoce como financiación recurrente.

Kickstarter: Permite promotores de unos cuantos países.

Pues dicho esto esperamos que el artículo haya sido de tu interés y que hayamos arrojado un poco de luz a tus proyectos si lo que quieres es atopublicar tu libro.