¿QUÉ ES UN BOOKTRAILER?

BUSCADORES DE TIPOGRAFÍAS
28/04/2021
TENDENCIAS EN PORTADAS DE LIBROS
30/05/2021
Mostrar todo

¿QUÉ ES UN BOOKTRAILER?

Ser escritora o escritor y vivir de ello no es moco de pavo. Como vimos en otros artículos, además de escribir el libro (que sin duda es la tarea más importante en todo el proceso) hay que maquetarlo, producirlo y promocionarlo. En el caso de que trabajes con alguna editorial, ellas hacen un gran trabajo en todo el proceso, pero tampoco está de más reforzar la promoción de tu libro aprovechándote de las herramientas y canales disponibles al alcance de tu mano. Y si has decidido por autopublicar tu obra, con más motivos tienes que utilizar esos medios y herramientas que harán que tu obra llegue al público potencial que ha de comprar tu libro.

Todos tenemos claro que las redes sociales nos abren un amplio campo de posibilidades para llegar muchas personas y que los contenidos deben de llamar la atención y generar expectativas y reacciones positivas.

¿QUÉ ES UN BOOKTRAILER?

Pues bien, una forma de llegar al público es a través de un booktrailer, que no es más que un video corto (entre 1 y 2 minutos) que cuente algo sobre la trama de tu libro y genere interés para comprarlo y leerlo. Vamos como un tráiler de una película, pero de tu libro.

¿CÓMO HACER UN BOOKTRAILER?

Así de entrada puede parecer que hacer un buen booktrailer es algo muy costoso tanto para nuestro bolsillo como para nuestro tiempo, pero nada más lejos de la realidad.

Tu booktrailer no tiene por qué ser una mega producción de Hollywood. Con una buena dosis de creatividad y echando mano de bancos de imágenes, videos y música libres de autor, herramientas de edición de video gratuitas, la cámara de nuestro móvil y, por qué no, de amigos y conocidos con vocación de actores puedes hacer un booktrailer muy resultón.

Puestos ya en harina, lo primero es tener claro a quién quieres llegar y a partir de ahí desarrollar un guion.

El guion debe de ser original que cuente lo justo para crear expectativas. Si has sido capaz de escribir tu libro no te costará mucho desarrollar el guion. Procura hacer algo original y propio (no te copies de lo que han hecho los demás).

Una vez tengas el guion haz la selección de secuencias, imágenes, fotos y música que necesites para darle forma visual al guion. Si es necesario graba tus propias secuencias con la ayuda de tu móvil, siempre le dará un toque más personal.

Ahora toca editar el video y para ello tienes herramientas de todo tipo: de pago, online, gratuitas…Esta fase quizá sea la más costosa en cuanto al tiempo si no tienes nociones de edición de video, pero en Youtube encontrarás tutoriales que seguro que te sacan del apuro (lo digo por experiencia). Recuerda que el video debe de ser corto, no más de dos minutos y si dura un minuto mejor, perdemos rápidamente el interés cuando estamos viendo contenido por las redes y dura más de 2 minutos.

Recuerda poner el título y tu nombre, tampoco está de más indicar donde se puede adquirir tu libro, hay que ponerlo lo más fácil posible.

¡Y listo! Ya tienes tu booktrailer para promocionarlo por las redes. Claro está que no puedes basar toda la promoción de tu libro en el booktrailer, pero seguro que te ayuda a hacerte ver de una forma original.

Recuerda que Estugraf es una imprenta especializada en impresión editorial. Así que si estás pensando en imprimir tu libro o eres una editorial contáctanos y con mucho gusto te asesoramos para que tus libros sean una realidad.