Por qué es tan importante la Feria del Libro

1
Edición de libro digital: tendencias
20/06/2016
Cubiertas 39-2015_trazado
Abrimos mercado en la Comunitat Valenciana
05/07/2016
Mostrar todo

Por qué es tan importante la Feria del Libro

Imagen: Google

Si bien vivimos rodeados de evidencias que no suscitan ningún tipo de duda acerca de su utilidad (un boli, un coche, una silla) hay otras cosas que parece que no se entienden tan fácilmente. La Feria del Libro, por ejemplo, a medida que los libros y las formas de consumo se transforman, parece no comprenderse tan claramente como hace años.

¿Para qué sirve la Feria del Libro?

Uno de los debates que surge es que, en ocasiones, la potencia de ventas que se sucede en la Feria no representa la situación del sector editorial. Entonces, ¿para qué sirve la Feria del Libro? Una feria del libro es un evento cultural que constituye un punto de encuentro entre la oferta (prestadores de productos editoriales) y la demanda (lectores-compradores).

La Feria del Libro tiene un ojo puesto en la demanda del sector y otro puesto en el lector. Es una gran ocasión para vender libros y generar lectores. Es un punto de encuentro en un municipio, región o país, pudiendo incluso romper las fronteras y acercarse a nuevos posibles demandantes a nivel internacional. Sirve como creadora de hábitos de lectura. La Feria es grande y tiene un poder de atracción para personas que a veces no son lectores… y los convierte. Así que la Feria atrae a lectores y a compradores y a su vez ayuda al mundo editorial a crecer por medio de las ventas, del show que se arma alrededor de los invitados y de la fetichización del libro. El objetivo es siempre vender más libros, pero no es el único. 

Hay distintos tipos de Feria, pero todas tienen en común que son operaciones abiertas al público, al sector editorial, a especializados y a amantes de la lectura en general.

Funciones de La Feria del Libro

Las distintas funciones de la Feria del Libro reflejan la responsabilidad que la Feria debe asumir al constituirse en un espacio para la lectura, la cultura y la educación. Promueven el libro y la lectura además traslada la sociocultura de unas generaciones a otras. Promover la lectura es introducir a los niños, adolescentes y adultos a una mayor familiaridad y naturalidad en el acercamiento a los textos escritos. Una Feria del Libro es un evento que puede llamar la atención de los ciudadanos a la lectura, pautando e introduciendo ese tema en la agenda cultural y en las intervenciones del espacio público en las ciudades de la región. Además de comercializar y difundir, la Feria del Libro se orienta también a promocionar la lectura en sus diferentes soportes. A través de una programación cultural y educativa, la Feria ofrece a los niños, jóvenes, adultos… momentos de actividades dinámicas que despiertan el interés y el gusto por la lectura. Una Feria del Libro es, en si misma, una especia de libro abierto. Una fiesta.