Obras maestras que fueron rechazadas

imagen-bookcrossing
BookCrossing, una aventura literaria
28/10/2016
modlin-1
Los Modlin, un ejemplo de autoedición
15/11/2016
Mostrar todo

Obras maestras que fueron rechazadas

opulentas-dicaprio-protagonizan-gran-gatsby_tinima20121223_0245_5

La vida del escritor no es un camino fácil. Muchos de los grandes escritores tuvieron que trabajar muy duro para conseguir ver sus obras impresas en papel. Hoy hablaremos de grandes historias que fueron rechazadas por editoriales.

Todos sabemos que el arte no es una ciencia exacta. Una obra que para algunos puede ser mediocre para otros es una obra maestra. Muchas editoriales no supieron ver en su momento la calidad de una obra, ya fuera por estar adelantada a su tiempo, ser muy rompedora con los cánones establecidos en la época o quizá muy provocativa. Sólo gracias a la tenacidad de los autores, y la confianza en su trabajo, fue posible que la obra pudiera finalmente llegar a ser publicada.

El Gran Gatsby

El clásico de Francis Scott Fitzgerald, una de las obras más importantes del S. XX, fue primeramente rechazada. Es muy conocido el consejo que le dieron al autor: “Tendrías un libro decente si prescindieras del personaje de Gatsby”.

opulentas-dicaprio-protagonizan-gran-gatsby_tinima20121223_0245_5

El señor de las moscas

La célebre novela de William Golding es hoy considerada un clásico de la literatura. Su lectura es imprescindible en la mayoría de colegios e institutos.  A pesar de ello, fue rechazada más de veinte veces antes de verse impresa.

Rebelión en la granja

La conocida novela de George Orwell, también muy leído en institutos y famosa por su visión crítica de la política, fue rechazada aludiendo que era imposible vender historias de animales en Estados Unidos.

El libro de la selva

El libro de Rudyard Kipling, muy conocido por la versión animada de Disney, fue rechazado por el San Francisco Examiner con una curiosa nota: “Lo siento, Sr. Kipling, pero sencillamente no sabe usted usar el inglés”. Posteriormente, Kipling fue el primer británico en obtener el Premio Nobel de Literatura, siendo a día de hoy el escritor más joven en conseguirlo.

original

Lolita

El cásico libro de Vladimir Nabokov, adaptado al cine con éxito por Stanley Kubrick, fue rechazado hasta por cinco editoriales. Los editores tenían miedo de publicar un libro muy polémico y que podría considerarse casi pornográfico, dado el papel de la censura en la época.

2442

Harry Potter y la Piedra Filosofal

El caso de Harry Potter es muy anecdótico. La autora, JK Rowling, hoy una de las mayores fortunas de Gran Bretaña, fue rechazada por 12 editoriales. Finalmente se publicó por la insistencia de la hija de 8 años del presidente de Bloomsbury. Su serie de libros lleva casi 500 millones de ejemplares vendidos.

harry-potter

No hay duda de que el criterio de las editoriales no siempre es exacto. Y un autor, si cree en su obra, no tiene que desanimarse y luchar para verla finalmente editada. O como en muchos casos, auto editarse él mismo.