Mujeres escritoras: Escribir siendo mujer

IMPRESION DE LIBROS
Estugraf Imprenta de libros en Madrid de alta Calidad
28/02/2018
pasos necesarios enviar archivos imprenta
5 Pasos necesarios antes de enviar tus archivos a imprenta
12/03/2018
Mostrar todo

Mujeres escritoras: Escribir siendo mujer

mujeres escritoras

Esta semana es el día de la mujer trabajadora, un día para reivindicar la igualdad para más del 50% de la población. Y es que, aunque aún nos queda mucho por avanzar, la mujer siempre ha estado a la sombra de la historia.  Muchas escritoras lo han tenido muy difícil para que su calidad literaria haya sido apreciada. Ellas ejemplifican muy bien la lucha de la igualdad, muchas tuvieron que escribir con seudónimos o incluso sus obran eran robadas por varones.  Por eso hoy hemos querido homenajearlas y darles las gracias por luchar por su vocación, por todos nosotros/as y por la literatura. Nosotros hemos enumerado a diez, pero seguro que se os ocurren muchas más.

mujeres escritoras

Rosalia de Castro: Luchadora del derecho a que las mujeres escribiesen decía: “No dejan pasar nunca la ocasión de decirte que la mujer debe dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos”. Esta escritora del S.XIX fue precursora del feminismo ya que denunciaba escribiendo lo injusto  que las mujeres no pudiesen escribir. Un ejemplo  es su Carta a Eduarda

Collete: La novelista francesa Colette (1873-1954) conoció de primera mano esta usurpación. Su marido le animo a escribir sus primeras obras, la serie y luego la firmo él. Poco después Colette se divorció y empezó a reivindicar los derechos de la mujer en la literatura. Fue elegida miembro de la Academia Goncourt en 1945;

Agatha Christie: Fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, y cuyo trabajo recibió reconocimiento internacional. Solo William Shakespeare se equipará a ella en cuanto número de ventas.

Isabel Allende (Chile, 1942) Esta escritora de Best Sellers es una de las más conocidas en el mundo. Desde la edición de su primera novela La casa de los espíritus, que la lanzó a la fama, no ha parado todavía de vender libros.

Hipatia de Alejandría : Fue un gran referente, filósofa y matemática llegó a ser directora del Museo de Alejandría en un mundo masculino, que dejaba pocas opciones de educación y de poder a las mujeres. Como Hipatia era pagana y era una mujer influyente en cultura y politica , cuando el  cristianismo en 391 se convierte en la religión oficial  fue brutalmente asesinada.

Safo: Fue una de las primeras poetisas occidentales que se conocen, consciente del peso de ser mujer en su época  pronunció “Alguien se acordará de nosotras en el futuro”. Esta gran poetisa cantaba e inmortalizaba en sus versos su amor homosexual, ha hecho de Safo un símbolo e icono de las relaciones entre mujeres.

Virginia Woolf: es considerada una de las escritoras más importantes. Renovó la novela moderna y perfeccionó muchas técnicas narrativas. Su nombre se encuentra al lado de grandes escritores como Franz Kafka También fue pionera en la reflexión sobre la feminidad con Una  habitación propia.

Jean Austen: Fue una destacada novelista británica . Es conocida por su punto irónico y su humor para tratar los temas de su época, a Austen le daba vergüenza que la vieran escribir y se escondía para hacerlo

mujeres escritoras
Gloria fuertes: Una de las poetisas españolas más conocidas.  Su escritura estuvo marcada como ella declaró por La Guerra Civil Española «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía
Emilia Pardo Bazán: Fue una mujer brillante, preparada y pionera en su tiempo. Se convirtió en novelista, periodista y catedrática universitaria, además de ser la primera en introducir el naturalismo francés en España. Por todo esto fue duramente criticada:  Hasta sus compañeros escritores la discriminaron cuando le negaron hasta tres veces el ingreso en la Real Academia Española.

 

Por todas ellas y muchas más que nos hemos dejado en el tintero, nuestro mundo camina poco a poco hacia la igualdad ¡Feliz 8 de marzo!