¿QUÉ ES LA NOVELA LIGERA?

CONSEJOS PARA AUTOEDICIÓN DE LIBROS
27/01/2021
DE GATOS Y ESCRITORES
19/02/2021
Mostrar todo

¿QUÉ ES LA NOVELA LIGERA?

Es posible que muchos conozcáis ya el término de “novela ligera” o en inglés, “light novel” o también conocidas como “ranobes”. Para el que lo desconoce, que no se confunda, no se trata de novelas de poco volumen. El término hace referencia a un tipo de publicación impresa originaria de Japón dirigida a un público joven de entre 15 y 25 años.

La novela ligera se caracteriza por tener un estilo pensado para lectura rápida. Suelen tener una extensión que oscila entre la 35.000 y 50.000 palabras y al texto le suele acompañar entre 5 o 10 ilustraciones de estilo manga, para ambientar alguna escena del libro.

El término empezó a utilizarse a partir de los años 80 del siglo pasado, pero realmente son la evolución de las revistas pulp que se publicaban entre 1910 y 1950.

Y os peguntareis ¿y qué es una revista Pulp? Pues bien, las revistas Pulp eran originarias del mundo anglosajón. Eran revistas baratas, de consumo popular y que no se le consideraba “literatura de verdad”. Isaac Asimov, Ray Bradbury, Frank Herbert o Robert E. Hoeward fueron autores occidentales que escribían en revistas pulp.

Fue un movimiento que se expandió por el mundo y cómo no, llegó a Japón. Allí se adaptó a la cultura nipona y después de la II Guerra Mundial dio el paso definitivo para diferenciarse claramente de los estilos occidentales. El manga estaba en pleno desarrollo y acabó por influenciar tanto la estética como el estilo de las revistas pulp. Para la década de los 70, casi todas estas revistas habían abandonado las ilustraciones tradicionales y habían adoptado la estética manga y anime tan característica.

barrio

A partir de los años 80 dejaron de publicarse como revistas y empezaron a publicarse con el formato que las define hoy en día.

Y fue en 2006 cuando las ventas de este tipo de publicación dieron el salto definitivo a nivel mundial. No sólo se leían en Japón, multitud de adolescentes de todo el mundo comenzaron a consumir este tipo de lectura y a sumergirse en la cultura japonesa moderna.

Hoy en día también podemos escuchar el término novela web que, resumiendo, no es más que un borrador de una novela ligera.

Tambien no hay que confundir novela ligera con manga. El manga se basa principalmente en las ilustraciones para contar la historia con muy poco texto.

Pues con esta pequeña introducción al mundo de la novela ligera nos despedimos. Esperamos que os haya sido interesante. Y si queréis publicar vuestra novela, en Estugraf estaremos encantados de ayudarte.