Cómo maquetar tu propio libro

libro verano 2018
10 Libros que Estugraf impresores recomienda leer este verano
09/07/2018
imprenta libros madrid
Imprenta de Libros | La imprenta de los Escritores
06/08/2018
Mostrar todo

Cómo maquetar tu propio libro

maquetar

 

Si quieres publicar tu libro, una de las soluciones más sencillas es convertirte en autoeditor. La autoedición es cuando el propio escritor edita y publica su propio libro. Esta opción es muy útil para autores noveles que todavía no se han hecho un hueco en el mercado y que no tiene apoyo de editoriales. Toda autoedición pasa primero por la maquetación del libro.  Maquetar es estructurar, poner y presentar correctamente el texto en papel para su impresión. Y es un paso fundamental. Ya que, si quieres que alguien tome en serio tu libro, además de ser bueno, tiene que parecerlo.

Te aconsejamos que si puedes permitírtelo estaría bien dejar la maquetación en manos de un profesional. Si no es así te damos algunos consejos para que lo hagas tú mismo

 

 Formato de libro: Para maquetar debes elegir primero el formato del libro, lo ideal es que empieces a escribir con el formato elegido y no en A4 ya que te ahorrarás mucho trabajo. Los formatos más para los libros son 15×21 (en posición vertical) o si quieres algo en tamaño de bolsillo 12×18, 11×16 o similar. En Word encontrarás esta función en Diseño de Pagina -> configuración de página -> papel

bl

 

Margen: Como ya sabéis, las páginas de los libros van pegados por un lado por lo que debéis dejar al menos dos cm de margen, para que el borde no se coma el texto. Si queréis los márgenes simétricos deberás dejar el margen interior, más grande que el exterior, por ejemplo. Por ejemplo 18 mm x 21 mm.

Impresión de libros

Fotos:  Si tu libro tiene fotos es muy importante que estén en alta resolución, a 300ppx y que estén en CMYK y no en RGB ya que es el modo de color para una pantalla, y no tiene nada que ver con el sistema que utiliza la imprenta.

 

Páginas de Cortesía: Todos sabemos que una novela no empieza directamente en la página uno. Sino que el texto comienza unas cuantas páginas más adelante. Esas páginas que introducen el libro, se llaman páginas de cortesía y sirven para añadir agradecimientos, dedicatorias, presentaciones, etcétera. Las dos primeras páginas se dejan completamente en blanco. Tras ellas, en la tercera página, podemos incluir en texto simple el título de la obra y el autor. En la página cuatro, normalmente irán incluidos en la parte inferior, los detalles editoriales, el ISBN, la editorial, la imprenta, el año, etc. Siempre con una tipografía un par de puntos inferior a la que utilizaremos en el conjunto del libro. En la quinta otra página en blanco y a partir de ahí ya puede empezar tu libro. Este es un esquema básico que por supuesto tendrás que variar respecto a tus necesidades

 

Tipografía: Otro tema muy importante la tipografía tiene que ser muy sencilla y no cualquiera es adecuada para una novela. Las más recomendables son aquellas denominadas serif.

También hay otros factores diferentes que hacen que el texto sea más cómodo de leer, además del tipo de letra elegido, deberás controlar el interlineado (la distancia entre líneas), el tracking (la distancia entre los caracteres de cada palabra).

 

Numeración de páginas: Es importante que sepas que las páginas de cortesía no van numeradas. La numeración empieza con texto, pero, aunque aparezca la enumeración en las páginas de cortesía si cuentan a la hora de enumerar.   Es decir, si el prólogo comienza en la página nueve, ese será el número que ha de aparecer en la página, no el uno.

 

estu

Formato para enviar a imprenta: Para enviar a imprenta debes enviar los textos en PDF e y con la tipografía incrustada. Si no sabes incrustar una tipografía, en internet encontrarás muchos tutoriales para hacerlo. Además, portada y contraportada deben ir en un PDF aparte.

 

¡Eso es todo! Esperamos que os sea útil, si tenéis alguna duda siempre podéis preguntarnos