Los hábitos de lectura en España

liber16_banner_250x250
LIBER, una cita imprescindible para el sector de la impresión
07/10/2016
etiqueta
Las etiquetas pueden marcar la diferencia
17/10/2016
Mostrar todo

Los hábitos de lectura en España

leer

Los estudios sobre los hábitos de lectura en España nos demuestran una realidad que debe hacernos reflexionar: más de tres de cada diez españoles no lee nunca y el libro en papel sigue sumando enteros entre la población española. Tanto es así que según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos demuestra que las cifras de lectura en nuestro país distan mucho de nuestros socios europeos, donde en países como Noruega leer es tan habitual como peinarse o hablar por teléfono, forma parte del día a día. Acercarnos a los niveles europeos es tarea de todos.

Aunque en España el 64% de la población lee a diario o alguna vez por semana, es necesario incentivar esta práctica. Es más, quien se reconoce como lector habitual reconoce que lee a diario o varias veces a la semana y son minoría los que leen muy poco o nada. Según los datos, un 28% lee todos los días, el 14% lo hace varias veces por semana, el 13% lo hace alguna vez al mes y el 8% alguna vez al trimestre (7.8%), de manera que el 18% asegura no leer nunca (18,3%) y el 17,8% casi nunca.

Llama la atención que cuando hablamos de géneros literarios sea la novela histórica la que gane enteros, siendo la más demandada por 2,5 lectores españoles, seguido de la novela general y la de aventuras. En estos tres géneros literarios se concentra más del 50% de la demanda lectora en España.

En relación al volumen de lectura, los datos son igualmente flojos. Según la encuesta, en los últimos 12 años la mayoría de los lectores españoles ha leído entre 2 y 4 libros (40.7%), mientras que un 21.3 dice haber devorado entre 5 y 8 libros y un 12.7% más de 13 libros, en este punto ya nos acercamos a niveles aceptables.

Por último, y aunque el libro eléctrónico va ganando terreno, lo cierto es que ‘ellos los prefieren impresos’ ya que, no sólo el 62.2% dice no haber leído nunca en formato digital, es que uno de cada cuatro españoles dice no tener intenciones de hacerlo. Es más, De esta guisa, la encuesta también confirma que el papel (78.6%) gana al libro electrónico (11.2%).

En un país donde dedicarle tiempo al cuerpo está cada día más de moda, no parece que dedicarle tiempo a la mente sea tan in. Es el momento de revelarse y de reclamar espacios para nuestro disfrute mental, la lectura nutre, crea, recrea y transforma. ¿Leemos?