JUEGOS DE MESA PARA FOMENTAR LA LITERATURA

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Promocion agendas (3)
La primera fábrica de papel de España
30/11/2020
sinsombrero
LAS SINSOMBRERO
23/12/2020
Mostrar todo

JUEGOS DE MESA PARA FOMENTAR LA LITERATURA

AdobeStock_193828231

Las navidades están a la vuelta de esquina. Navidades que van ser muy atípicas como ya todos sabemos, donde debe reinar el sentido común y la prudencia por el bien de todos. Pero no por ello deben de ser aburridas y por eso os vamos a proponer algunos juegos de mesa tanto para los más peques de la casa como para los más grandes que pensamos que os pueden gustar y además de pasar un rato divertido ayudan a fomentar la pasión por la lectura.

Storytelling

[+ 5 años. 2 a 4 jugadores. 20 minutos]

Con este juego nos sumergiremos en el mundo de los cuentos y tomaremos el papel de cuentacuentos para conseguir hilar diferentes historias de todos conocidas. Storytelling es un juego para 2-4 jugadores a partir de 5 años que usa una mecánica de localización de imágenes y percepción visual. Para ello cuenta con una serie de cartas en las que se narra el juego y unas fichas de cartón ilustradas con las diferentes imágenes que se deben localizar en cada momento según la carta que se esté leyendo.

Storytelling

LiteraTour.

[+ 8 años. 2 a 4 jugadores. 60 minutos]

El juego LiteraTour es un juego de avance y recorrido con preguntas y retos (mímica, dibujo, descripción) sobre literatura universal, pero además el diseño del tablero y las piezas incluidas en la caja permiten jugar… ¡al Parchís! Diviértete mientras aprendes sobre literatura. Es didáctico, divertido, apto para toda la familia y tiene un precioso diseño exclusivo, obra del ilustrador Pep Boatella.

literatour - 02

Dixit.

[+ 8 años. 3 a 6 jugadores. 30 minutos]

Juego del Año en España en el 2009. 84 cartas con bellas ilustraciones para que los pequeños sorprendan con su imaginación y los adultos se luzcan con su agudeza. El tablero maca la puntuación con las fichas con forma de conejo. Una ficha por jugador de distinto color. Cada turno un cuentacuentos diferente que elegirá una de sus cartas y dirá una frase que la identifique. El resto de los jugadores seleccionará de las suyas la que más se asemeje a la frase del turno. Se descubren todas las cartas y… ¿cuál es la del cuentacuentos?

dixit-juego-de-mesa_1

El soneto.

[+ 12 años. 2 a 4 jugadores. 60 minutos]

El Soneto es un juego ambientado en el Siglo de Oro, en el que se han de construir palabras con varias peculiaridades que lo hacen especial: la principal es que no es necesario tener todas las letras de una palabra para formarla, si bien cuantas más cartas de letra se usen más puntos se obtienen. Además de por el número de letras jugado, se obtienen puntos de prestigio por rimar con otras palabras, complacer a los mecenas utilizando sus letras y por formar los recursos estilísticos favoritos de los literatos de la época, como el antónimo o el sinónimo. Los valedores, los literatos y las rimas conseguidos serán definitorios para proclamar al ganador del concurso.

soneto

El Misterio de la Abadía.

[ + 8 años. 30 minutos]

El Misterio de la Abadía es un juego de deducción inspirado en la novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa”. El descubrimiento del cuerpo sin vida del Hermano Adelmo a los pies del barranco del Monasterio. ¿Se resbaló el Hermano, de conocida agilidad, hasta su muerte? ¿O le ayudó alguien en su caída? El Misterio de la Abadía es un nuevo tipo de juego de deducción e intuición que se desarrolla en una abadía medieval. Los jugadores compiten por resolver el misterio moviéndose a través de la abadía y realizando las preguntas adecuadas. Mediante un sistema de juego por turnos divertido, fascinante y tenso se crea una atmósfera envolvente que facilita una inmersión completa. La constante interacción entre los jugadores, los inteligentes interrogatorios y la intriga dinámica hacen de El Misterio de la Abadía un juego ideal para pasar una hora de diversión con la familia o amigos

el_misterio_de_la_abad_a_1

Érase una vez.

[+ 10 años. 3 a 6 jugadores. 60 minutos]

Érase una vez es un juego en el que los jugadores crean una historia empleando cartas que muestran conceptos propios de los cuentos de hadas. Un jugador será el Narrador y creará una historia usando los elementos de sus cartas, intentando guiar el argumento hacia su propio final, mientras que los demás jugadores intentarán usar sus cartas para interrumpirle y arrebatarle el papel de Narrador. El objetivo del juego es que los jugadores se diviertan y cuenten una buena historia, y el ganador será el primero en haber jugado todas sus cartas, concluyendo la historia con su propia carta de “Vivieron felices para siempre”.

erase_una_vez_tercera_edici_n

De Vulgari Eloquentia.

[+ 12 años. 2 a 5 jugadores. 90-120 minutos]

Italia, final de la Edad Media. Los mercaderes necesitan redactar sus contratos en una lengua que todos puedan entender y los estudiosos buscan una alternativa al tradicional y elitista latín. Así, la lengua vulgar, la que habla la gente de la calle, tomada de los diferentes dialectos hablados en varias regiones italianas, empieza a tomar fuerza. Durante este período Francisco de Asís escribe el famoso “Cántico de las Criaturas” y Dante “La Divina Comedia”, ambas en lengua vulgar.

Los jugadores tomarán parte en la creación de este nuevo lenguaje. Adquirirán el conocimiento necesario para entender los manuscritos escritos en diferentes dialectos y descubrirán los secretos de los libros de la Biblioteca Papal. Podrán abrazar la vida religiosa o ser mercaderes. Algunos serán famosos banqueros y otros treparán por la jerarquía clerical. Y, ¿quién sabe?, quizá alguno de ellos se convertirá en el siguiente Papa.

Pero al final, ¿quién será el más apreciado y respetado por su estatus y cultura?

De-Vulgari-Eloquentia

Bookopoly.

Bookopoly permite a los jugadores echar un vistazo dentro de los muchos mundos de la literatura clásica. Es un juego de comercio de propiedades en el cual los jugadores compran y venden sus productos para divertirse con familiares y amigos. Los hechos más interesantes sobre los libros y los autores están impresos en la parte posterior de cada escritura de propiedad. Consigue librerías e intercámbialas por bibliotecas. ¡Quién sabe! Quizás pronto seas elegido como Presidente del Club de lectura… o expulsado durante 3 turnos y enviado a ver la televisión.

Bookopoly-Board-Game