La primera fábrica de papel de España

CONSEJOS PARA LOGRAR SER PUBLICADO
19/11/2020
JUEGOS DE MESA PARA FOMENTAR LA LITERATURA
17/12/2020
Mostrar todo

La primera fábrica de papel de España

Como nos encantan los libros y sobre todo en papel, hoy os vamos a contar algo sobre la historia del papel y su introducción y fabricación en España.

La invención del papel es atribuida al general chino Tsai Lun hace 1.800 años. Desde entonces comienza un largo viaje. Su conocimiento empieza a expandirse por tierras chinas y mongolas. Pero es al comienzo del siglo VIII, en Samarcanda cuando bajo el control al que fue sometida por parte de los árabes, éstos descubren el secreto del papel a través de dos prisioneros chinos. Los árabes difunden el hallazgo por todo el mundo islámico. Mejoran la técnica de fabricación y lo introducen en Europa a través de la Península Ibérica.

Oficialmente, se reconocen como las primeras alusiones al papel español las que hace El Edrisi, en “Recreo de quien desee recorrer el mundo o Libro Rogenario” en 1154 donde dice: «Xátiva es una bonita villa con castillos, se fabrica papel como no se encuentra otro en el mundo. Se expide en Oriente y Occidente».

Hay otra corriente (que sin discrepar de la localización de la primera fábrica) dice que el papel se fabricaba en Xátiva (Valencia) allá por el 1056, en la primera fábrica construida por Abú Masaifa. El papel lo fabricaba con paja de arroz y grasa animal. La fábrica contaba con treinta trabajadores. En 1084 tuvo que trasladar la fábrica a Denia porque el Cid la arrasó, para regresar a Xátiva en 1097. Tras la muerte de Abú Masaida en 1099 su hijo Matumin se hizo cargo de la fábrica.

Sobre la teoría de la fábrica de Abú Masaifa, no existe prueba alguna. Xátiva fue quemada y destruida por orden de Felipe V en 1707, por lo que las posibles pruebas fueron destruidas también. Sin embargo, en 1931 Ferrer Balaguer dijo poseer un archivo familiar de Abú Masaifa, en el que detallaba los pormenores de su fábrica de papel. Hay que decir que dicho archivo nunca ha sido visto ni fotografiado.

Pero es lógico pensar que, si en 1154 alababan la calidad del papel de Xátiva, seguramente ya llevaban fabricándolo desde hace bastantes años a pesar de que no haya evidencia alguna.

Y desde la Península Ibérica el papel llega al resto de Europa, aunque los cruzados también lo trajeron directamente desde Oriente; sobre todo, italianos y provenzales que comerciaban con Bagdad y Damasco. La primera cita de un molino papelero italiano se sitúa en Fabriano, en 1276.

Ya a finales del siglo XIV empiezan a encontrarse para encontrarse los primeros molinos papeleros en Centro-Europa el de Nuremberg, es de 1390 y el de Bélgica, data de 1405. En Suiza existieron molinos de papel desde el año 1411 en Marly y en Austria, Wiener-Naustard, en 1498.

Desde su descubrimiento hasta nuestros días el papel es un elemento fundamental para la comunicación y la expansión del conocimiento.

Y como nos encantan los libros en papel en Estugraf te ofrecemos los mejores papeles del mercado para que tus libros sigan el viaje interminable del papel