¿Cómo elegir el papel correcto para mi libro?

Diseño sin título
Iniciativas literarias en tiempo de cuarentena
10/04/2020
tipos
¿Qué tipo de tipografía, interlineado y cuerpo uso para un libro perfecto?
11/05/2020
Mostrar todo

¿Cómo elegir el papel correcto para mi libro?

ciomo elegir el papel correto para mi libro

 

Elegir el papel correcto para la impresión de tu libro es una de las decisiones más importantes que un editor tiene que tomar para obtener el resultado deseado y cumplir las expectativas.  Por eso hoy queremos enseñarte como elegir el papel correcto para tu libro tanto para el interior como para la cubierta.

Primer Paso:

Lo primero de debemos hacer es analizar el tipo de publicación que vamos a editar, si es una novela, guía, arte, educativo, comic, fotográfica y saber el contenido del interior,  pues no es lo mismo imprimir libros de solo texto o con gráficos, imágenes, tramas,  color o negro etc.

Los libros con imágenes requieren un papel más satinado, donde el grado de absorción de tinta en el papel es menor y la calidad de estampación es mayor, definiendo mucho más la imagen, aunque hay casos como por ejemplo el comic que el editor busca una imagen con colores más apagados utilizando un papel offset blanco con una porosidad mayor y también  mayor absorción de tinta, ensanchamiento del punto e impresión por lo que se pierde algo de nitidez y brillo, luego ya va en la calidad del papel para obtener mejor o peor acabado en la estampación.

Para libros de texto sin imagen tipo novelas, se recomienda un papel offset, ya sea blanco o crema, este papel ofrece mayor facilidad para su lectura debido a la ausencia de brillos y reflejos de luz, pero si estos mismos libros llevan algún grafico o imagen, aunque fuera en Blanco y negro, se puede utilizar un papel estucado mate, nunca brillo.

como comprar 2

Papeles más comunes para los interiores:

Los interiores por lo general siempre son de menor gramaje que las cubiertas a excepción de algún libro infantil que busquen mucha duración para el uso de niños o que el creativo lo realice específicamente a si por criterios de diseño.

Dependiendo el número de página, tipo de papel, tamaño que queremos dar al lomo y estilo del libro se utiliza desde un papel de 80 gr hasta 170 gr, ya sea offset, estucado o algún creativo, estos son los papeles más comunes.

  1. Reciclado: Este tipo de papel, conocido por todos, es el que ha sido sometido a un proceso de recuperación tras haber sido usado. Tiene un aspecto más rugoso y poroso que cualquier otro papel   y su color no llega a ser tan blanco como el estándar, habitualmente es libre de cloro, un error muy común que surge con este tipo de papel es que al ser reciclado pensamos que es el menos dañino para el medio ambiente y no siempre es así, pues para la recuperación de muchos de estos papeles se utilizan productos químicos que no respetan el medio ambiente, si se decide por este papel es bueno mirar la hoja técnica de la marca elegida, además de reciclado debe de ser libre de cloro, ecológico y si tiene el sello FSC o uno similar mucho mejor.

 

  1. offset: se trata del papel estándar y es uno de los más comunes en novelas y edición, al ser el de mayor facilidad para su lectura y ofrecer menor trasparecía entre las paginas, existe diferentes variaciones según su tonalidad y dentro de las variaciones en algunas está el papel normal y el volumen que es un papel menos prensado, con mayor rugosidad y que ofrece más lomo con el mismo número de páginas.
    1. Offset blanco (volumen y normal).
    2. Offset ahuesado (volumen y normal).
    3. Papel natural o también llamado blanco sucio.
    4. Papeles creativos, en este tipo hay muchas referencias y precios.

papel 1

Tipo de papel para la cubierta:

Las cubiertas por supuesto pueden tener una infinidad de acabados y podemos usar el papel que más ayude al deseado, pero hoy vamos a explicar dos tipos de pepes sin entrar en los creativos donde existen muchas referencias según los fabricantes.

  1. Papel Estucado:

Es un papel común fabricado con tres capas de estuco que lo encontramos en gramajes finos para su interior y grandes para las cubiertas. Su textura es fina, satinada y no presenta poros, por lo que permite mejor definición de los detalles y un rango de colores más amplio pues la absorción de la tinta es menor y el punto se mantiene más fino. Su tacto es suave por lo que es extremadamente liso. Pose un gran atractivo a la hora de reproducir imágenes de ahí que se utilice para las portadas en gramajes de 250 – 275 – 300 como más común y 350 gr. Este papel tiene tres modalidades y su elección dependerá del resultado que quieras obtén.

  1. Brillo
  2. Mate
  3. Semimate

 

  1. Cartulina gráfica:

La cartulina grafica tiene como característica que es más rígida que el papel estucado, tiene más cuerpo y es de las más utilizadas para las cubiertas de libros en gramajes de 220 gr, 240 gr más común, 260 ge 300 gr y 350 gr, es una cartulina de mayor o menor calidad que se cubre por una o dos caras con una capa de estuco, dejándolo con el mismo aspecto que un papel estucado.

Este tipo de papel existe ecologoco, libre de cloro y con seño FSC, lo más aconsejable para respetar el medio ambiente.

  1. Cartulina grafica una cara, es aquella cuya capa de estuco solo se realiza por una cara dejando la otra directamente con el tacto de la cartulina utilizada de base, en este caso puede ser estucado una cara dorso blanco, dorso gris, dorso madera, dependiendo la calidad y tipo de cartulina que se utiliza en su fabricación, para libros habitualmente se utiliza dorso blanco y para estuches dorso gris o madera, el precio puede cambiar mucho según su calidad.

Se recomiendo su utilización cuando la impresión de la cubierta solo es por una cara dejando el dorso blanco, es la más utilizada en el mundo editorial.

 

  1. Cartulina grafica dos cara, es aquella cuya capa de estuco se realiza por las dos cara dejándolas con el mismo aspecto, es un papel más caro que el de una capa, de mayor calidad y mayor rigidez, recomendado para libros cuya cubierta este impresa por las dos caras.

papel libros

  1. Cubierta de tapa dura:

En libros de tapa dura la cubierta es un papel fino, entre 115 gr  y 150 gr dependiendo del pito de papel deseado, puede ser offset o estucado y creativo, el papel se controla sobre el cartón compacto que puede ser de 1 mm, 2mm, 2,5 mm y 3 mm dependiendo lo que el editor quiera, lo habitual es el de 2,5 mm

Por otro lado, los acabados que puedes aplicar a tu cubierta son infinitos: colores directos, plastificados brillo, mates, gofrados antirrayadura,…. barnices, stamping, golpes en seco, troqueles con forma, ventanas … Tantas opciones como los creativos diseñen y los editores estén dispuesto a pagar.

Para finalizar, debéis tener en cuenta que estos son consejos generales para libros, y que variarán en el caso de libros especiales, revistas, encuadernaciones etc.  Esto es sólo una guía práctica que recoge las opciones más comunes para libros.

De todas maneras, si lo deseáis y tenéis más dudas podéis consultarnos a través de nuestras redes sociales o a través de nuestros correos electrónicos. Esperamos que esta guía resulte útil para elegir el mejor papel para vuestra impresión.

papeles correctior libros