¿Cómo diseñar una buena portada para un libro?

regalo libro
Oda al regalo de un libro
19/12/2017
qué es y cómo funciona la impresión offset
¿Qué es y cómo funciona la impresión offset?
15/01/2018
Mostrar todo

¿Cómo diseñar una buena portada para un libro?

Cómo diseñar una buena  portada para un libro

Después del duro trabajo de escribir un libro viene otra parte muy importante; la maquetación y el diseño. Una buena portada es un factor determinante para la venta. No es un asunto baladí pues, si tu libro compite con otros en una librería, la portada será un elemento clave para que el lector se acerque a él.

La portada tiene que insinuar y despertar sentimientos que se trasmiten en la novela. Tienes que saber a qué público te diriges y, lo más importante, tiene que parecer PROFESIONAL ¿Cómo hacerlo? Aquí te dejamos unos pequeños consejos:

Investigación: Debes empezar investigando cuál es la tendencia en portadas en general y en tu sector. Esto dependerá del género elegido y de tu  target de cliente. Pinterest siempre tiene muchas referencias interesantes.  Aquí os dejamos una lista para que le echéis un vistazo.  Esto te vendrá bien para inspirarte y decidirte por una idea clara.

Programa: Si no puedes contratar un diseñador profesional para que te realice el diseño, lo normal es que la hagas tú con Adobe Indesign o Adobe photoshop. Si no controlas mucho el programa intenta ver algún tutorial. Si no sabes usar estos programas también hay otros más sencillos como Gimp o Canva; más simples, aunque también con menos posibilidades.

Cómo diseñar una buena portada para un libro

Tipografía: La tipografía es uno de los aspectos más importantes. Tiene que ser simple, nada de tipografías recargadas. En la página Dafont podréis descargaros miles de ellas gratuitamente.

Cómo diseñar una buena portada para un libro

Fotografía: La fotografía elegida debe ser de alta calidad; lo mismo ocurre si deseas hacer una ilustración. En el caso que elijas fotografía, hay bancos de imágenes donde puedes encontrar de alta calidad y libres de derechos.Nuestra recomendación es utilizar las de Unsplash o Pexels, pero hay muchas más.Aquí te dejamos un artículo que profundiza más en el tema.

Idea Original y diseño simple: Para que la portada parezca profesional es muy importante que el diseño sea lo más simple posible. Aplica la máxima “menos es más”.

Testea: Y para finalizar testea tu trabajo, compara tu portada con otras para ver si tiene la misma calidad y haz feed-back con tus compañeros y amigos.

Cómo diseñar una buena portada para un libro

Una buena portada es el primer paso para cautivar al lector. ¡Recuerda! Nadie compra un libro con una portada mal hecha.