¿Cuál fue el primer libro impreso en España?

port
¿Cuánto costará imprimir mi libro?
05/04/2017
porrryttt
EVENTOS DEL DÍA DEL LIBRO 2017
21/04/2017
Mostrar todo

¿Cuál fue el primer libro impreso en España?

1

 

En este mes que se celebra el día del libro, no queremos dejar de contaros como llegó la cultura impresa a nuestro país. Ahora mismo el libro y la impresión es tan habitual que no imaginamos un mundo sin ellos. Así que vamos hoy a indagar un poco en la historia para ver cómo a principios de la Edad Moderna se dio un cambio capital para la historia del libro en nuestro país, el cual os vamos a contar.

 

Incunable-Sinodal-de-AguilafuenteRespondiendo al título del post el primer libro impreso en España y en lengua castellana fue el Sinodal de Aguilafuente en 1472, el cual contiene las actas y documentos del sínodo diocesano convocado por el obispo de Segovia y el cual  contiene  asuntos muy diversos y encaminados en la reforma del clero que tuvo lugar en Aguilafuentes y allí en Segovia es donde se instaló la primera imprenta.

Es curioso que la primera imprenta en España se instalara en  y no en Madrid o en Barcelona, ciudades más desarrolladas en el siglo XV, esto es debido a que el obispo de Segovia, Juan Arias Dávila era un erudito y gran amante de la cultura que se preocupó de que los documentos del sínodo fueran reproducidos por el método inventado por Gutenberg 22 años antes, e hizo venir de Alemania a Juan Parix de Heidelberg para poder imprimirlo. De ahí que la imprenta de Gutenberg llegara a esta localidad española en 1472, antes que a Barcelona (1473), Valencia (1473), Sevilla (1477) o Salamanca (1488).

Este libro se encuadra en el reinado de Isabel La Católica, en un momento donde se intentaba reformar las costumbres del clero, las cuales se habían vuelto muy relajadas en sus normas. La impresión del primer libro en España fue uno de los acontecimientos que dio lugar a la entrada de la época moderna, periodo histórico que empieza justamente con la invención de la imprenta.

rimer libro impreso en españa

El ejemplar original se conserva en la catedral de Segovia y se han creado de él numerosos facsímiles. Además como dato curioso en la villa de Aguilafuente, un pueblo encantador de alrededor de unos 800 habitantes, todos los años en agosto conmemora la celebración del concilio con muchísimas actividades dedicadas a recordar la importancia de ese libro y la llegada de la imprenta en la historia de España. Ojalá algún día Estugraf pueda ir a celebrarlo con ellos.

Feliz mes del libro