El misterio del Misal de Constanza

annie-spratt-t61ffOYIn-Q-unsplash
La Real Cédula de Felipe V de 1714
02/10/2020
Mostrar todo

El misterio del Misal de Constanza

AdobeStock_596388

Parece ser que existe una gran controversia alrededor de Johannes Gutenberg. sobre si fue él quien inventó la imprenta de tipos móviles. Pero en esta ocasión no vamos a hablar sobre este tema. Vamos a hablar sobre la controversia que hay alrededor de una obra que supuestamente reprodujo en 1449 Gutenberg.

La obra es el llamado “Misal de Constanza”, del que ahora existen solamente cuatro ejemplares en el mundo. El Misal de Constanza es una versión muy abreviada de un misal latino para capillas o altares más pequeños en catedrales y colegiatas. Como en la Biblia de 42 líneas que indiscutiblemente sí imprimió Gutenberg, se utilizó la impresión a dos colores (rojo y negro), a veces en un solo proceso de impresión.

AdobeStock_266298975

Johannes Gutenberg, comenzó la impresión de la primera Biblia en 1450, proceso que terminó el 23 de febrero de 1455. Por tanto, si efectivamente Gutenberg reprodujo en su imprenta de tipos móviles el Misal en 1449, éste sería el primer libro impreso por Gutenberg y no la Biblia (aunque se hubiese reproducido a modo de ensayo previo).
Así pues, el honor de tan digno puesto estaría en entredicho.

La atribución a Gutenberg de la reproducción del Misal se fundamenta en el estudio que realizó el investigador de impresión y gráficos Otto Hupp en 1896. Por razones tipográficas llegó a la conclusión de que se trataba un trabajo realizado alrededor de 1450 por Gutenberg a modo de prueba de impresión.
Desde entonces los investigadores han discutido los detalles del lugar y la época de impresión del incunable. Unos atribuyendo la autoría a Gutenberg como ya hemos visto y otros que opinan que el libro se imprimió entre 1470 y 1480 en Basilea (Gutenberg falleció en 1468 y tenía el taller en Maguncia).

Esta postura se basa en los resultados que obtuvieron de forma simultanea y en estudios independientes Gerhard Piccard (fundador de la colección de marcas de agua de Stuttgart) y Theo Gerardy (historiador de papel). Dichos resultados concluían que el papel en el que fue impreso no se fabricó antes de 1973 cuando Gutenberg ya había fallecido.
Además, y con posterioridad, el investigador de incunables Allan H. Stevenson confirmó que el Misal había sido impreso en Basilea y le atribuyó la impresión a Johann Koch. Es posible Bertold Ruppel que era el asistente de Gutenberg y además trabajaba como impresor en Basilea, le hiciese llegar a Koch las tipografías desde Maguncia.

El misterio está servido, ¿será o no el Misal De Constanza el primer libro impreso por Gutenberg?