Los Modlin, un ejemplo de autoedición

opulentas-dicaprio-protagonizan-gran-gatsby_tinima20121223_0245_5
Obras maestras que fueron rechazadas
03/11/2016
imprenta-4
La primera imprenta en España
22/11/2016
Mostrar todo

Los Modlin, un ejemplo de autoedición

modlin-1

Hay autores obstinados que buscan una solución si su obra es rechazada. Actualmente, y gracias a la tecnología, la autoedición es una opción perfectamente válida. Hoy hablaremos de Los Modlin, un libro escrito por Paco Gómez.

La historia de la familia Modlin termina y empieza en un contenedor de basura de la calle del Pez en Madrid. Paco Gómez, un fotógrafo que en esa época trabajaba de basurero para costearse la carrera, recibe una valiosa información. Han vaciado un piso y el contenedor está repleto de objetos, entre los cuales hay cientos de fotografías. Paco se acerca rápidamente a la calle del Pez, donde numerosos transeúntes se están llevando lo que pueden del misterioso contenido.

Cuando llega a su casa examina “el botín”, que consta de efectos personales y una gran cantidad de fotografías. Algo extraño hay en esas fotos. En ellas aparecen un hombre,  una mujer y un chico joven posando de manera poco común. No alcanza a adivinar el porqué de esos gestos. Pero las fotografías le fascinan.

modlin-2

Después de algún tiempo, en el que intervinieron el azar y muchas horas de ardua investigación, consiguió ir resolviendo las piezas del puzle. Y era una historia que merecía ser contada. Paco se propuso escribir un libro como si de una novela policiaca se tratase, pero sin crimen que resolver. Incluiría en él las fotografías, para que el lector pudiese resolver también el enigma al leerlo.

La familia Modlin fue una excéntrica familia de origen norteamericano. Se mudaron a España a mediados de los 70. Elmer, el marido, era actor de reparto. Margaret, su mujer, pintora. Nelson, el hijo de ambos, modelo, actor y locutor de radio. Era una familia obsesionada con la fama y dejar huella. Margaret se autodenominaba “La mejor pintora del Apocalipsis de todos los tiempos”. Murieron sin alcanzar el sueño de ser reconocidos.  Y sus pertenencias acabaron tiradas en la calle.

modlin-3

Dada la dificultad de sacar adelante el proyecto, decidió  hacer un crowdfunding. Todo aquel que quisiera podría convertirse en mecenas del libro en el que se contaría esta apasionante historia. Con su aportación recibiría el libro una vez impreso, y figuraría su nombre en el interior de la solapa a modo de agradecimiento. Tal fue la aceptación que de los 7.500 euros que necesitaba el autor, se acabaron recaudando 21.170, gracias a lo cual pudo hacer una segunda edición y una edición de bolsillo. Paco llegó a vender más de 4.000 libros, controlando además la edición del libro y la totalidad de los ingresos percibidos de su venta, algo impensable en una gran editorial. Y sobre todo, pudo cumplir el sueño de la familia Modlin, contar su historia y darles algo de la fama que tanto ansiaron.

modlin-1

Un libro que atrapa al lector desde el principio, en el que el autor contagia su obsesión por esta extraña familia.  ¿Quieres saber más? No dudes en hacerte con una copia.