Crece la edición de libros en España

alejandria
Las Bibliotecas más bonitas del mundo
12/12/2016
Estugraf te desea una FELIZ NAVIDAD
23/12/2016
Mostrar todo

Crece la edición de libros en España

stack-of-books-1001655_1920

¿Eras de los que pensaba que en España la edición estaba atravesando una crisis? Entonces no sabías que somos uno de los países de la Unión Europea más productivos. Tanto es así que en España se producen casi dos libros por cada 1.000 habitantes. ¿Impresionante no?. Muy en la línea de Sanchez Dragó, uno de nuetsros autores más prolíficos. El caso es que no hay atisbo de crisis porque, a día de hoy, crece la edición de libros en España a un ritmo del 9%.

   Pero vayamos por partes. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 se editaton más de 61.000 títulos. La mayoría de ellos corresponden a títulos de Literatura, y, en un amplio margen a Literatura infantil. ¿Qué significa esto? que nuestras nuevas generaciones empiezan a despertar su curiosidad con las letras. Que leer ha superado la berrera de la edad en España. Crucemos los dedos, y que dure.

libros-estugraf

Edición de libros

De esta manera, las publicaciones infantiles y juveniles supusieron el 11,7% de los títulos editados en 2015. Este tipo de publicaciones se caracterizó por su reducido número de páginas. De hecho, el 60,2% fueron folletos (de cinco a 48 páginas). Es más, casi la totalidad de la edición del último año (el 99,8%) se destinó a Literatura.

Las comunidades autónomas con mayor número de publicaciones infantiles y juveniles fueron Cataluña (45,0% del total), Comunidad de Madrid (26,7%) y Comunitat Valenciana (5,9%). Por su parte, las comunidades con mayor producción editorial en el año 2015 fueron Comunidad de Madrid (con el 32,2% del total), Cataluña (29,2%) y Andalucía (10,0%).

   Un dato a tener en cuenta es que se mantiene la edición de libros de gran volumen: en 2015 los libros más extensos representaron el 1% de la edición, manteniéndose sin grandes variaciones. Como en años anteriores, el tamaño más habitual de los títulos se situó entre las 101 y las 200 páginas (el 28,2% del total).

¿Es o no una buena noticia?. Ahora que se acercan fechas señaladas, un libro es, ahora más que nunca, una de las mejores opciones.