Herramientas para escritores

Copia de GATOS ESCRITORES
EL CROWDFUNDING PARA ESCRITORES
15/03/2021
Copia de Copia de primavera (3)
BUSCADORES DE TIPOGRAFÍAS
28/04/2021
Mostrar todo

Herramientas para escritores

Copia de Copia de GATOS ESCRITORES (2)

Lejos ha quedado la imagen del escritor con su vieja máquina de escribir empezando a escribir su próxima obra. La tecnología llega y llega para todos y no podían faltar herramientas para hacerle la vida un poco más sencilla a los escritores

Por allá por el 2007 hizo su aparición Scrivener, un software creado por escritores para escritores, así lo anuncian sus creadores.

El objetivo, pues, es hacer la vida un poco más fácil a los escritores. Aunque la verdad sea dicha, al principio no resulta tarea fácil entender y conocer las múltiples herramientas de las que dispone y saber adaptarlas a tus necesidades y forma de escribir.

Scrivener te permite procesar texto, pero además y lo que es más interesante te permite organizar tus ideas, adjuntar documentación, estructurar tu obra, reorganizar escenas, marcarlas según personajes, su trama, etc.

Las características incluyen un «tablón de corcho», la capacidad de reorganizar archivos arrastrando y soltándolos como fichas virtuales en el tablón de corcho, un maquetador, un modo de pantalla dividida que permite a los usuarios editar varios documentos a la vez, un modo de pantalla completa, la capacidad de exportar texto a múltiples formatos de documentos (incluyendo populares formatos de libros electrónicos como EPUB y Mobipocket para Kindle, lenguajes de marcado como Fountain, HTML, y MultiMarkdown), la capacidad de asignar palabras clave múltiples (y otros metadatos) a partes de un texto y para ordenar las partes por palabras clave (como caracteres, ubicaciones, temas, líneas narrativas, etc.), hiperenlaces entre partes de un texto, y «snapshots» (la capacidad de guardar una copia de un documento particular con anterioridad a cualquier cambio drástico).

Así que, más que un procesador de texto es un organizador de texto. Quienes lo usan, lo califican como la mejor herramienta y a pesar de que sea de pago es una buena inversión, que como hemos dicho facilitará mucho la parte creativa de la obra, ya sea novela, guion o incluso artículos para blog.

Existen otras herramientas similares, con distintas funcionalidades pero que también se han creado para ayudaros a escribir un libro y que son gratuitas (aspecto que a muchos les parecerá más que interesantes).

En este artículo vamos a nombraros algunas de las que consideramos que pueden ser una alternativa válida a Scrivener:

Atomic Scribbler

Es lo más parecido a Scrivener, el inconveniente que tiene es que está en inglés y no está disponible para Mac.

 

Wavemaker

Tiene menos funcionalidades que Scrivener o Atomic Scribbler, y lo que lo hace diferente también es que dispone de una herramienta para escribir tu historia usando el método Snowflake del escritor Randy Ingermanson

En definitiva, si quieres algo como Scrivener, pero no tan complejo, puedes probar Wavemaker.

 

Bibisco

Te permite además de organizar los capítulos, tiene un formulario para poder desarrollar a tus personajes

 

 

Esperamos que estas herramientas os sean de interés y que os hagan la vida más fácil a la hora de dar forma a vuestras obras y una vez hechas recordad que en Estugraf os las imprimimos muy alegremente.