¿Cómo hacer una buena propuesta editorial?

como se hacian los libros antes de la imprenta
¿Cómo se hacían los libros antes de la imprenta?
22/01/2018
portada
Libros para San Valentín
12/02/2018
Mostrar todo

¿Cómo hacer una buena propuesta editorial?

port

 

Buscar una editorial o agente literario que promocione y saque tu libro no es una tarea fácil. ¿Cómo nos dirigimos a ellos? ¿Por teléfono? Si quieres intentar que se lean tu trabajo y te den una respuesta sobre si les podría interesar o no tu trabajo, lo primero que tienes que saber es que nunca debes enviar el manuscrito completo de tu libro. Si no que debes enviarles  una propuesta editorial. Así que hoy vamos a intentar darte todos los pasos para que tu propuesta editorial sea lo más correcta posible a la hora de entablar relaciones con el mundo editorial.

Una propuesta editorial es un documento donde explicamos los elementos claves de nuestro libro para que los editores o agentes se hagan una idea completa en un solo vistazo de nuestro proyecto

estu2

¿Qué partes debe tener nuestra propuesta editorial?

  • Título de la obra y nombre del autor.
  • Un resumen o sinopsis de la trama central de la novela que les haga tener una visión general de la obra. Esta parte debe tener una extensión de 3 a 6 páginas.
  • Índice: aquí debes poner el nombre de los capítulos y un pequeña explicación de los hechos , esto es útil ya que puede ayudar a crear curiosidad en el editor
  • Curriculum del autor: Aquí debes poner todos los trabajos que has hecho entorno al mundo de la escritura, si tienes blog, si ya has publicado algo antes. Debes poner qué es lo que os da validez en el mundo literario. No contéis la experiencia en otro trabajo que no esté relacionado 😉
  • Muestra de escritura: Un fragmento de algún capítulo para que el editor vea nuestro estilo y nuestra manera de escribir. Esta parte no debe superar las 15 páginas.
  • Venta y promoción del libro: Debes intentar convencer al escritor que tu propuesta es rentable. Pare eso engloba tu libro en el panorama editorial actual, define tu público potencial y posibles compradores. Si tienes algún contacto que te ayudo a promocionar tu libro como un medio de comunicación o alguna agencia de marketing también debes ponerlo.
  • Referencias: Para finalizar si alguien te ha escrito una reseña o critica, está bien que la pongas

Y por último repasa muy bien tu propuesta que esté bien maquetada y que no tenga ninguna falta de ortográfica. Esto echará todo tu trabajo por la borda.

estu

Normalmente, una vez leída la propuesta,  si les interesa  las editoriales y los agentes piden el manuscrito entero para evaluarlo. Mandar una propuesta editorial no garantiza el éxito pero si hará que te tomen en serio.  La propuesta editorial es un requisito imprescindible, a no ser que seas un escritor de renombre, para que editoriales te hagan caso.