TENDENCIAS EDITORIALES PARA 2021

sinsombrero
LAS SINSOMBRERO
23/12/2020
Copia de Copia de existencia (2)
CONSEJOS PARA AUTOEDICIÓN DE LIBROS
27/01/2021
Mostrar todo

TENDENCIAS EDITORIALES PARA 2021

AZUL 2

Tras el año 2020 marcado por la pandemia del Covid-19, muchos sectores deben aprender a adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Y el mundo del libro es uno de ellos. 2021 será un año donde se tendrán que poner en práctica las enseñanzas que nos ha dejado 2020.

Así pues, algunas de las tendencias dentro del mundo de los libros son:

Facilidades para el lector.

Derivado del confinamiento la compra online se ha visto potenciada, así como la entrega a domicilio. Y esta es una tendencia que ha venido para quedarse. Con el ojo puesto en el cliente-lector se van a implantar y perfeccionar plataformas de venta de libros online y a domicilio.

Muchas librerías se vieron obligadas a implantar estas tiendas online para poder salvar el año pasado y cada vez irán mejorando la experiencia del consumidor para facilitar y atraer la compra.

Digitalización de eventos y ferias editoriales.

Durante 2020 hemos visto como las ferias más importantes dentro del sector editorial se han visto obligadas a realizarse en formato digital o híbrido. Se han ofrecido charlas, debates y conferencias online que han permitido ampliar el público y dar la posibilidad a personas de otros países a acceder a ellas.

Pero una vez pase la pandemia el formato online se fusionará con el presencial creando un formato híbrido que permitirá ampliar los contenidos y el público de los eventos. Será más fácil la participación de autores que por lejanía sería complicado que participasen y por otro lado Internet permite llegar a muchas más personas sin dejar la de lado las ventajas de los eventos presenciales.

Audiolibros.

El adiolibro es un formato que según los expertos en los próximos años alcanzará una cuota de mercado de entre el 10% y el 15%.

Y ya hay autores que ya escriben sus libros pensados para el formato audilobro aunque también los impriman, e incluso los hay que directamente leen sus propias obras para darle un valor añadido.

Novelas cortas

Algunas de las mejores narraciones de 2020 estaban cerca de la nouvelle o novela corta. Destacan títulos como Un amor, de Sara Mesa; Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead; Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco; Toda la soledad del centro de la tierra, de Luis Jorge Boone…

Y esta tendencia se reforzará durante 2021.

La familia.

Cada vez hay mas escritores que centran su escritura en las relaciones con la familia, o a ver si termino lo que estoy escribiendo(paraíso o infierno según los casos). Posiblemente también es un efecto colateral del confinamiento

Libros inéditos y primeras ediciones.

Marcel Proust abre esta temporada con El remitente misterioso y otros relatos inéditos (Lumen). Otro inédito es Cartas a George (Galaxia Gutenberg) que reúne la correspondencia entre Elias Canetti, su esposa y el hermano de éste que sentía atracción por ella. También estarán los Diarios (1912-1940) de Stefan Zweig (Acantilado) o los inéditos de Natalia Ginzburg.