¿Quién y cómo se invento realmente la imprenta?

Como incrustar una fuente en nuestro archivo
¿Cómo incrustar las fuentes en nuestro archivo? |Estugraf Imprenta offset y digital
04/10/2017
cómo elegir una imprenta online para libros
¿Como elegir una imprenta online para libros?
23/10/2017
Mostrar todo

¿Quién y cómo se invento realmente la imprenta?

¿Quién y cómo se invento realmente la imprenta?

 

A la inmensa mayoría le resulta conocido el nombre de Johannes Gutenberg. Y es que Gutenberg fue el padre de la imprenta moderna. Pero tras el título de inventor de unos de los avances más importantes para la divulgación del conocimiento, hay otros nombres.

Uno de ellos fue el belga Laurens Janszoon Coster, poco se conoce de él. Se sabe que nació en 1370 pero la fecha de su muerte no está muy clara, en todo caso fue durante las década de los 40 del siglo XV. Cuentan que mientras paseaba por el bosque con su nieto, se le ocurrió tallar en madera una letra para que la pudiese reproducir en la arena. De ahí pensó que si tuviese todas las letras del abecedario podría componer textos que podrían ser reproducidos tantas veces como quisiese .Así que se puso manos a la obra y empezó a trabajar sobre cómo poder componer los textos con tipos hechos en plomo y latón y como poder transferirlos al papel.

¿Quién y cómo se invento realmente la imprenta?

Con la ayuda de colaboradores y mucho esfuerzo y dedicación, Coster disponía de los medios necesarios para poder publicar Laurens su primer incunabulum (término que se utiliza para referirse a los libros de la infancia de las publicaciones) cuyo título fue El speculum humanae salvationis (El espejo de la Salvación Humana) producido en 1440 su primer texto.

Pero cuando llegó al estudio se encontró con que todo su material había desaparecido.Hay quien atribuye dicha fechoría al  Johan Fust, que curiosamente fue mecenas, socio de Gutenberg.

 

Gutenberg

Fust financió todo el trabajo de Gutenberg y posteriormente reclamó a éste último el pago de la deuda contraída por lo que finalmente se quedó con el taller de Gutenberg.

Volviendo a Coster es considerado por los cronistas y catedráticos Hadrianus Junius (1511 – 1575) y Petrus Scriverius (1576 – 1660) el legítimo inventor de la imprenta de tipos móviles.

Hay quien piensa que Fust robó su trabajo a Coster y lo puso en manos de Gutenberg para que terminase de perfeccionarlos puesto que el método de Coster era mucho más rudimentario que el de Gutenberg

 

Otros de los nombres que se hayan tras el título de ser el inventor de la imprenta es Panfilo Castaldi (c. 1398 – c. 1490). Castaldi fue un impresor italiano que trabajó en Milán.

¿Quién y cómo se invento realmente la imprenta?

Cuentan que Castaldi conocío la técnica de impresión  en bloque de madera que utilizaban los chinos. Ya que Marco Polo trajo ejemplos de dicha técnica.

Castaldi empezó a utilizar tipos móviles hechos en cristal de Murando que luego incrustaba en los moldes de madera en 1426, cuatro años antes de que Gutenberg empezará sus experimentos con tipos de metal.

Tanto en el caso de Coster como en el de Castaldi, los estudios han sido incapaces de determinar su veracidad ya que no se han podido verificar ni las fechas ni la autoría de sus publicaciones, por lo que de momento el titulo sigue estando en posesión de Gutenberg