Cómo preparar un libro para la imprenta

dia de las librerias
Día de las librerías, un homenaje merecido
11/11/2017
ISBN PROPIEDAD INTELECTUAL Y DEPÓSITO LEGAL
ISBN, PROPIEDAD INTELECTUAL Y DEPÓSITO LEGAL
29/11/2017
Mostrar todo

Cómo preparar un libro para la imprenta

portada

La preparación de archivos para enviar un libro a la imprenta, es una tarea esencial para que tu libro quede impreso como tú esperas.  Hoy te enseñamos los pasos esenciales para que puedas hacerlo solo y no tengas ningún problema.

Decidir  tamaño libro: Es usual que uno abra el Word  empiece a escribir y a dar rienda suelta a su creatividad y siga así trabajando hasta acabar su libro. ¿Y luego? Hay que maquetarlo y vienen las sorpresas. ¡Te das cuenta que tu libro en A4 se convierte en un libro de 300 páginas! Te aconsejamos que elijas ya el formato de tu libro antes de ponerte a escribir y así ya lleves una idea de cómo va a quedar mientras lo haces.  Tanto si lo has hecho como si no puedes modificar el tamaño en diseño de página- configurar página- papel.

tamaño libro

Elección de encuadernación, tipo de papel y tipografía: Aquí viene un lado muy personal y es la estética de tu libro. Deberás decidir si quieres un libro con tapa dura o tapa blanda, dependiendo del  número  de páginas y presupuesto. Otro factor  a tener en cuenta es el gramaje del papel. Respecto al tipo de papel en impresión de libros se suele poner papel no estucado, ya que es el más barato y nunca desentona. Respecto al gramaje os aconsejamos que utilicéis de 120 a 150 gramos ya que evitaréis transparencias.  Y con las  tipografías ¡Ojo!  Que sea lo más sencilla posible para que se pueda leer fácilmente del grupo serif. Aquí os dejamos un artículo de profundiza más.

Preparación de Archivos para enviar a la imprenta: Ahora ya vamos a la materia más delicada ¿Cómo preparamos los archivos? Debemos preparar dos archivos diferentes, uno con el interior del libro y otro con la cubierta

blog1

Preparar el archivo interior

Las páginas, como hemos dicho en el punto uno  deben estar a tamaño real,  tienes que tener en cuenta que hay que dejar con un sangrado de 3mm por lado, y en páginas correlativas. Si lo haces en InDesing acuérdate de eliminar las guías cuando acabes.  Si tu libro tiene imágenes, asegúrate que sean en alta calidad y  ponlas en formato CMYK para asegurarte de la coincidencia de color en la impresión.  Una vez tengas todo esto pásalo a PDF y ya tienes tu archivo listo para mandarlo a la imprenta.

Preparar el archivo de las cubiertas:

La preparación de la portada es otro cantar, ya que es un poco más compleja que la preparación de la parte interna, sobre todo medir el tamaño del exacto del lomo, si no sabemos el tamaño exacto del lomo, es más fácil que enviemos tres PDF uno con la portada otro con la contraportada y otro con el lomo y que lo monten en la imprenta. Aunque es un extra, no es muy caro y facilita mucho el trabajo. Si por el contrario has estado buscando y sabes cuál es el tamaño del lomo debes enviar un PDF. Con dos páginas la primera con la parte externa de la cubierta que debe llevar portada, contraportada y lomo y otro con la parte interna de la portada y contraportada, en este caso el lomo tendrás que dejarlo en blanco porque va pegado al libro.

blog 2