MÚSICA Y LECTURA

La importancia de los márgenes en la maquetación de libros
La importancia de los márgenes en la maquetación de libros
21/08/2020
annie-spratt-t61ffOYIn-Q-unsplash
La Real Cédula de Felipe V de 1714
02/10/2020
Mostrar todo

MÚSICA Y LECTURA

AdobeStock_141041381

 

¿Eres de los que necesitan silencio absoluto para leer, o por el contrario te gusta hacerlo escuchando música?

Para gustos los colores. Dentro del mundo de los lectores podemos distinguir claramente dos grandes grupos:

• A los que le gusta escuchar música mientras leen.
• Y a los que no les gusta.

El mayor argumento para no escuchar música a la hora de leer es la pérdida del hilo de la lectura y las distracciones que ésta causa en algunas personas. El tener sonidos de fondo les descentra y al final acaban leyendo la misma página una y otra vez.

Existen puntos de vista que sostienen que escuchar música disminuye la capacidad de concentración y por tanto la comprensión lectora.

Perder la concentración es una de las peores cosas que puede pasar a la hora de leer y es por esto qué hay muchas personas que prefieren leer en silencio solo concentrándose en la lectura.

Por otro lado, están los que sí escuchan música cuando leen, se sienten cómodos, son capaces de no perder la concentración, además de que con la música correcta pueden sentir más las emociones que el autor quiere trasmitir.

Entrados en este grupo la amalgama de posibilidades se dispara, porque como hemos dicho al principio: para gustos los colores.

No obstante, en este grupo predominan los lectores a los cuales les gusta leer con música relajante, suave y con el volumen suficiente para escucharla, de forma que llenen el silencio de sus pausas.

También están los más detallistas que seleccionan las canciones que mejor maridan con la temática del libro. Obviamente esto requiere de una planificación previa, pero que les permite sentir la lectura no sólo con la conceptualización de las palabras, sino que además con la música.

A propósito de este tema y para terminar, The Guardian publicó el artículo «The best music to listen to while reading – or is it sacrilege?«, lanzaron a través de Twitter la pregunta con el objetivo de confeccionar una lista de temas (las famosas playlist) para escuchar mientras se disfruta una buena pieza literaria, sea un cuento, un poema, una novela, un ensayo… Alcanzaron su objetivo, pero muchos se manifestaron declarando la imposibilidad de leer y escuchar música a la vez. «Sin música. Ambos demandan (y merecen) una atención completa. No se puede hacer bien una sin desatender la otra» decía uno, «Es un desafío de tareas múltiples que no podría manejar. Estaría leyendo la misma página una y otra vez» comentaba otra.

¿Y tú qué tipo de lector eres?.