Impresión de cómics: 6 consejos imprescindibles

tipografía libros impresos
Tipografias para libros impresos ¿Cuál poner?
24/08/2017
blanco port
Para qué sirven las hojas en blanco en los libros
13/09/2017
Mostrar todo

Impresión de cómics: 6 consejos imprescindibles

port com

En Estugraf Impresores somos especialistas en la impresión de cómics y es una tarea que nos encanta realizar, ya que, además de su encanto, si hay un sector que se mantiene mayoritariamente fiel al papel es el del cómic, por lo que hay que tratarlo con el cariño que se merece.

Así que hoy queremos hablaros de un tema poco tratado en los blogs de artes gráficas: el cómo preparar tu cómic para una buen a impresión. Es decir, en el caso de que ninguna empresa te lo gestione, qué tienes que hacer desde que has acabado la obra hasta que llega a nuestras manos

Realiza un planillo del cómic: Lo primero y esencial es que te organices. Así que deberás realizar un planillo, una hoja de papel para llevar el planning de la estructura de un cómic, pudiendo ver así que va exactamente en cada una de las páginas y tenerlo todo claro para no equivocarte en la edición.

plante

Formato: Antes de elegir cualquier otra cosa deberás elegir el tipo de formato en el que quieres imprimir tu cómic, como las medidas que tendrá. Evidentemente, el resultado final siempre dependerá de lo que realmente quiera el autor, es decir vosotros, pero hay unas medidas estándares que tienes que tener en cuenta.

Si tu cómic es una edición de pocas tiras deberías de plantearte que el formato más adecuado, también por precio es un DIN A4 (21×29,7 cm) o DIN A5. Por otro lado, si nuestro cómic tiene más de cuatro tiras o muchas viñetas tendremos que opta r por un tamaño mayor (alrededor de 24×31 cm). Otra opción es el tradicional Comic Book americano (17×24 cm)

comic

Importancia del tipo de papel:  El papel que elijas para tu cómic marcará la estética del mismo. Básicamente los papeles de impresión para cómic se dividen en estucados y no estucados. Si tu cómic es en blanco y negro y tiene mucho texto deberás elegir un papel no estucado, si por el contrario predomina la imagen el papel estucado da mejor resultado.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es el gramaje del papel. Cuanto menor es el gramaje  más transparentarán las imágenes, si por el contrario tienen mucho grosor podría parecer un cuento infantil.  Otra opción que tendrás que tomar es si el papel es brillo o mate.  ¿Muchas cosas verdad? Tranquilo, en Estugraf te aconsejaremos en todo momento y resolveremos todas tus dudas.

Encuadernación ¿Grapada, rustica o tapa dura?

La encuadernación grapada es la más adecuada para obras de pocas páginas y también la más económica, es típica de las publicaciones periódicas, la encuadernación rústica o de tapa blanda es la ideal para cómics con bastantes páginas.  Para finalizar, la encuadernación en tapa dura es la encuadernación con más calidad  y la más lujosa. Depende de lo que quieras podrás elegir entre estas opciones.

comic 2

 

ISBN Registra tu cómic: Si quieres que tu comic quede registrado, es muy fácil hacer tu registro de propiedad intelectual, ya que en la mayoría de casos lo puedes hacerlo  online. En estos dos enlaces te dejamos los sitios para realizar la propiedad intelectual y el ISBM, que es una especie de código de barras que identifica a cada libro.

Registro de propiedad intelectual  y ISBN 

 

 

Corrección: Para finalizar, este consejo es muy importante ¡Corrige y repasa! Ante s de enviarlo a imprenta comprueba absoluta mente todo y después   revisa la prueba de impresión hasta la saciedad, porque cualquier errata en tu  cómic  puede fastidiar todo tu trabajo.

 

Como veis preparar un cómic para su impresión es un trabajo largo pero completamente factible, que además culmina con la ilusión de ver tu obra publicada. ¡Esperemos que os hayamos ayudado!

 

Aquí os dejamos el mail del departamento comercial por si tenéis alguna duda y el enlace de nuestra tienda para que podáis calcular los precios de la impresión.

Email: tienda@estugraf.com

http://estugraf.com/tienda/

ttienda estu