¿Qué es y cómo funciona la impresión offset?

Cómo diseñar una buena  portada para un libro
¿Cómo diseñar una buena portada para un libro?
08/01/2018
como se hacian los libros antes de la imprenta
¿Cómo se hacían los libros antes de la imprenta?
22/01/2018
Mostrar todo

¿Qué es y cómo funciona la impresión offset?

qué es y cómo funciona la impresión offset

Existen muchos sistemas de  impresión, y nos referimos a sistemas de impresión a la manera de reproducir una imagen de un soporte físico o no a otro físico. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero sin duda uno de los más famosos es el sistema  offset.

El offset debido a las grandes ventajas que aportaba a las necesidades del momento ha sido durante muchos años el sistema por excelencia a la hora de imprimir sobre papel, posición que va cediendo a favor de la impresión digital.

Es posible que nos sea familiar la palabra offset pero… ¿sabemos en qué consiste? En este artículo te lo explicamos sin entrar mucho en detalles.

El offset es un sistema de impresión indirecto puesto que la imagen no pasa de la plancha al papel o plástico directamente, sino que pasa de la plancha a un caucho y del caucho al soporte final. Gracias a la flexibilidad del  caucho o silicona, la tinta es capaz impregnar superficies con texturas irregulares, ofreciendo una mayor calidad.

Pero vayamos por partes, la plancha es un soporte plano de aleación metálica que por una cara lleva una película fotosensible y lipofílica. Son monocromáticas, solo pueden transferir un color por lo que la imag

offseten requiere de ser tratada antes de ser transferida a la plancha. Se ha descomponer según el modelo de color CMYK (Cian, Magenta, Yelow, black), puesto que con la combinación de dichos colores contando con el blanco del papel se pueden obtener casi todos los tonos de todos los colores, a excepción de los metálicos y fluorescentes. Por tanto para imprimir una imagen a color se necesitan 4 planchas.

qué es y cómo funciona la impresión offset

Una vez tenemos las planchas se montan en los cuerpos impresores de la máquina. Se colocan en el rodillo, por un lado está en contacto con los mojadores y por otro con los entintadores. Por un lado recibe agua y por otro tinta de forma que debido a la naturaleza lipofílica de la emulsión de la plancha y del tratamiento que lleva, la zona con la imagen recibe la tinta y la que no lleva imagen la repele. De forma que transfiere al caucho la tinta con la forma de la imagen que inmediatamente transfiere al papel, que pasa por otro rodillo y sale con la imagen transferida.

qué es y cómo funciona la impresión offset

Este tipo de impresión tiene muchas ventajas te citamos solo unas cuantas: la reproducción de la imagen en papel es exacta

Con esta impresión puedes  utilizar todo tipo de papeles ( La impresión digital está más limitada en este caso)

Es económica  cuando hablamos de tiradas medias y grandes

Y para finalizar la  impresión offset permite controlar los colores exactos y usar tintas especiales como el oro y plata, aplicar barnices, etc

¡Esperemos que os haya quedado un poco más claro este concepto tan utilizado en el mundo de la impresión!