Cubierta vs portada

estugraf-ebook
Lo que no debes hacer al vender en digital
20/09/2016
estugraf-imprenta
Cuánto cuesta imprimir un libro
27/09/2016
Mostrar todo

Cubierta vs portada

estugraf-impresores

¿Sabías que todos los libros tienen una cubierta y una portada? ¿Y que una se encuentra en el exterior del libro y la otra en el interior? ¿Cuál es la diferencia entre cubierta y portada y por qué nos confundimos?

La cubierta de un libro es exterior, la portada es interior.

El hecho de distinguir entre cubierta y portada hará que cuando hables con un impresor, te miren con ojos de buen entendedor. La diferencia entre cubierta y portada es muy sencilla: la portada es la página 3 o la página 5 de un libro, precedida por la anteportada o portadilla en este último caso.

La portadilla, anteportada o falsa portada es la primera página impresa de todo el libro y contiene el título del libro, con una tipografía con cuerpo más pequeño que en la portada.

La portada contiene el título del libro, el autor y el sello editorial que publica el libro.

Es posible que nos confundamos porque siempre hemos oído hablar de la portada del periódico o la portada de la revista, y acabamos trasladando estas expresiones a los libros. Cierto es que la mayoría de personas entenderán sin problemas que si hablas de portada te estás refiriendo a la cubierta de un libro, pero no por ello quita que si hablas con un impresor o editor, deberías utilizar los términos correctamente.

La pista que diferencia entre portada y cubierta viene dada por el Diccionario de la RAE, donde cubierta hace referencia a portada: “parte exterior delantera que cubre los pliegos de un libro y suele reproducir los datos de la portada”. ¿Fácil confundirse, verdad?