CONSEJOS PARA AUTOEDICIÓN DE LIBROS

AZUL 2
TENDENCIAS EDITORIALES PARA 2021
20/01/2021
novela ligera 1 (1)
¿QUÉ ES LA NOVELA LIGERA?
08/02/2021
Mostrar todo

CONSEJOS PARA AUTOEDICIÓN DE LIBROS

Copia de Copia de existencia (2)

Hace unos meses hablábamos de algunos consejos para conseguir ser publicado por un editorial. Pues bien, hoy os vamos a hablar de la autoedición.

La autoedición implica que el escritor tiene el control durante todo el proceso, tanto de la creación como de edición, producción y venta de su obra.

La impresión digital e internet han permitido poder imprimir bajo demanda a unos costes muy razonables y poder disponer de canales de venta mucho más asequibles.

Por tanto, no es de extrañar que muchos autores nóveles decidan autoeditar sus libros.

¿Y qué implica autoeditar un libro?

Pues esencialmente implica darle forma de libro a la obra ya sea para imprimirlo en papel o bien para publicarlo en formato digital.

MAQUETACIÓN.

Un aspecto a tener en cuenta para reducir tiempos de edición es ir escribiendo la obra en el formato adecuado desde el principio e ir rectificando la maquetación sobre la marcha.

Una vez escrito hay que corregir el texto. Es importante que el texto esté perfecto antes de imprimir, si hay errores y hay que reimprimir el trabajo supondrá un sobrecoste innecesario.

Lo recomendable es contratar los servicios de un profesional porque (por mucho que lo hayas revisado) contar con la visión de un profesional te hará ver cosas que por ti mismo no verías. Ya lo dice el refrán: “cuatro ojos ven más que dos” y si son profesionales pues mejor.

Recuerda, siempre será menos costoso invertir en un profesional que tener que reimprimir los libros.

DISEÑO PORTADA.

Una vez tenemos el texto maquetado y corregido, hay que pensar en las cubiertas. Si serán de tapa dura, tapa blanda…  y sobre todo el diseño. La portada va a ser lo primero que vea el posible lector, debe llamar su atención, expresar lo que quieres transmitir con tu libro.

Con unas nociones básicas de diseño, y si se tienen las cosas claras, uno mismo se puede diseñar la portada de su libro. Existen aplicaciones web (como lo es CANVA) que te permiten hacer diseños resultones de una forma fácil y sencilla.

No obstante, si te ves limitado o se te hace un mundo ponerte a diseñar, siempre puedes contar con los servicios de un profesional. Eso ya depende de tu destreza y del presupuesto del que dispongas.

IMPRESIÓN

Pues bien, ahora el libro está listo para su impresión. Y ahora surge la duda, ¿dónde imprimo? ¿cuántos ejemplares?

Lo mejor es contactar con diferentes imprentas, busca aquellas que den te más confianza. Si están especializadas en la impresión de libros mejor, te podrán asesorar en cuanto a soportes, acabados, depósito legal y cualquier duda que tengas. Pídeles presupuestos y no te quedes siempre con el más económico. Mira que sean serios, cumplan con los plazos de entrega y que sean capaces de imprimir bajo demanda.

PROMOCIÓN.

Al margen de la producción, es muy importante ir pensando en la estrategia de marketing. Hay que definir los canales de distribución y comunicación, el PVP, etc..

Como decíamos al principio del artículo, gracias a Internet podemos hacernos oír y llegar a un público muy amplio y variado. Utilizando las redes sociales se puede hacer mucho ruido a unos costes insignificantes.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad en el caso de que decidas por autoeditar y publicar tus libros. Y estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.