¿Cómo se hacían los libros antes de la imprenta?

qué es y cómo funciona la impresión offset
¿Qué es y cómo funciona la impresión offset?
15/01/2018
port
¿Cómo hacer una buena propuesta editorial?
29/01/2018
Mostrar todo

¿Cómo se hacían los libros antes de la imprenta?

como se hacian los libros antes de la imprenta

El libro es  hoy en día un imprescindible en nuestras vidas. Estamos acostumbrados él, pero antes de la creación de la imprenta, los libros eran muy costosos de hacer y solo unos privilegiados podían disfrutar de ellos ¿Cómo se hacían los libros antes que Gutenberg inventara la imprenta?

¿Cómo se hacían los libros antes de la imprenta?

La historia del libro comienza hace mucho tiempo exactamente en el III milenio antes de cristo en Mesopotamia. Estos primeros textos tenían un soporte de arcilla y se podían transportar. Es más conocido que en el antiguo Egipto el soporte empleado para la escritura era el papiro.

Los chinos parece que descubrieron el papel, a partir de la paja del arroz, que también facilitó la expansión de la escritura pero este no llego a Europa hasta muchos siglos después.

En Europa se impuso la escritura sobre pergaminos, esto se hacía a partir de las pieles de corderos. El valor de un libro de esta época equivalía al precio de una yunta de bueyes.

Y en la En la Edad Media hubo una gran evolución pues  la Iglesia  desempeñó un papel predominante en cuanto a transmisión y conservación de la cultura. Los monasterios fueron auténticos centros culturales donde se promovía la lectura, la copia y conservación de manuscritos. Este trabajo  se realizaba en una gran sala llamada escriptorio donde se sentaban los amanuenses o pendolarios (péndola, pluma de ave empleada en la escritura) para copiar los manuscritos, a partir de otros anteriores o al dictado de un lector situado en un estrado.

¿Cómo se hacían los libros antes de la imprenta?

La elaboración de las técnicas de impresión por parte de Gutenberg hacia 1440 dio paso a la entrada del libro en la era de una producción masiva. El libro ya no era un objeto único ni artesanal, escrito o reproducido de acuerdo con la demanda. Esto fue un elemento fundamental para la democratización de la cultura

Pero también los primero libros en imprenta eran costosos de hacer. Os dejamos un vídeo que muestra como se hacían:

Así que ahora cuando veas un libro recuerda su historia y siéntete un privilegiado por tenerlo en tus manos