10 Curiosidades de la historia del cómic

TENDENCIAS 20
TENDENCIAS TIPOGRÁFICAS PARA 2020
10/01/2020
INJEKT (1)
Ventajas de nuestra nueva máquina inkjet
28/02/2020
Mostrar todo

10 Curiosidades de la historia del cómic

curiosidades hjistoria del comic

 

 

 

  • la Biblia de Velislav

Este manuscrito del siglo XIV es considerado el primer cómic de la historia y recoge 747 ilustraciones que muestran el antiguo testamento. Esta obra se realizó para que la población con gran número de analfabetismo pudiera entender la biblia mediante dibujos

4

  • The yellow kids

Sin embargo, la primera tirada de cómics tras la aparición de la imprenta fue The Yelow Kids, publicado por   New Yorker World , bajo las órdenes de Joseph Pulitzer. Estas tiras contaban la historia de un niño y se centraba en la crítica de la pobreza de las calles de las grandes ciudades ahogada por una cultura consumista y materialista.    Su estilo encendió tanto a la sociedad neoyorquina que a partir de ella surgió la famosa expresión de «prensa amarilla» que hace referencia a la prensa sensacionalista de manera peyorativa.

3

  • Primer cómic de España:

En España, la primera historieta o cómic se inicia en Cataluña en 1904, con el Patufet, pero no se publica la primera y verdadera revista de cómic hasta 1917, con el TBO.

 

  • Etimología de Cómic:

El origen de la palabra cómic proviene de Estados Unidos y hace referencia a los primeros tebeos publicados ya eran recopilatorios de las tiras aparecidas en los periódicos. Cuando se recopilaron, a aquellas nuevas publicaciones se dio por llamarlas cómic-books, para distinguirlas de las publicaciones en diarios, y lo de «cómic» viene a que en su mayoría, eran personajes cómicos.

  • El cómic más caro de la historia

Superman es seguramente el superhéroe más conocido y sus primeras historias se han convertido en el cómic más caro del mundo. En 2014 se vendió un ejemplar de este por 3.207.852 dólares. Más de tres millones de dólares por un cómic que en 1938 se comercializaba por 10 centavos. Como curiosidad decir que parte de las ganancias de la venta de este ejemplar fueron destinadas a la ONG fundada por el actor que interpretó a Superman en su primera película, que investiga lesiones y daños en la médula espinal.

 

  • La primera portada del Capitán América aparece golpeando a Hitler en la cara

Si hay un superhéroe cuyo ascenso podría estar más ligado a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial En 1941, Joe Simon y Jack Kirby pusieron a uno de los héroes de Marvel Comics a luchar contra una amenaza del mundo real Poner a Adolf Hitler, un líder mundial todavía vivo, en la portada de un cómic como el villano era definitivamente un movimiento atrevido e incluso peligroso

2

  • Marvel fue dueña de la palabra zombi

En 1973 Marvel lanzó Tale of the Zombie, una serie de cómics de horror. Para proteger legalmente el título, llenaron los papeles para la licencia de la palabra «zombie». Dos años después obtuvieron la licencia, pero la serie estaba por terminar. Recién en 1996 Marvel se rindió en el intento de hacer cumplir los derechos sobre esa palabra, y registró Marvel Zombies, una mini serie bastante popular. En ella indicaron que la palabra «zombies» puede ser utilizada libremente por cualquiera.

 

  • El color de Hulk

un primer momento, Hulk iba a ser de color gris pero que debido a problemas del color en impresión se cambió a verde. Las precisiones de las imprentas no eran tan grandes en esos momentos

1

  • Marvel y su no prize

Marvel enviaba un sobre con un “no prize” (no premio) a aquellos lectores que detectaran un error de continuidad en sus historietas. A medida que evolucionó el No-Prize, se distinguió por su papel en la explicación de posibles errores de continuidad. Inicialmente otorgado simplemente por identificar tales errores, se otorgó un Premio No solo cuando un lector explicó con éxito por qué el error de continuidad no era un error.

  • Mario Puzo, intento escribir cómics

El escritor de El Padrino, intentó varias veces escribir cómics para Marvel, pero fue rechazado por falta de creatividad. Quién sabe si hubiera continuado que tipos de comics hubiese sacado